lunes, 17 de febrero de 2020

Parménides



¡Hola a todos! Hoy comentaré algunos de los aspectos más importantes en torno a la figura del filósofo presocrático Parménides.

Parménides procedía de Elea, en el sur de Italia. Según Platón, Sócrates en su juventud se entrevistó con él ya anciano (sobre el año 450 a. C.) y aprendió mucho; no podemos asegurar que esto haya sucedido, pero lo que está claro es que Platón estaba influido por las doctrinas de Parménides. 

Resultado de imagen de parménidesLo que hace a Parménides históricamente importante es que inventó una forma de argumento metafísico que se halla en la mayoría de los metafísicos posteriores incluyendo a Hegel. Algunos autores le atribuyen el invento de la lógica, pero en realidad parece ser metafísica basada en lógica. 

Consideró a los sentidos como engañadores y condenó multitud de cosas sensoriales como mera ilusión. No es como en Heráclito, una combinación de contrastes puesto que no hay tales cosas opuestas. Parece que pensó, por ejemplo, que “frío” significa solamente “no caliente”, y “oscuro” únicamente “no claro”. Para él sólo hay un ser verdadero “el Único” infinito e indivisible, material y extenso, no es como un Dios, habla de él como una esfera, resulta indivisible porque su conjunto está presente en todas partes. 

El filósofo divide su ciencia en dos partes a) el camino de la verdad, que es transitable y b) el camino de la opinión, que no lleva a ninguna parte. Él creía que el pensamiento y el lenguaje requieren de objetos externos y puesto que puedes pensar o hablar de una cosa en un momento u otro, todo lo que puede ser pensado o hablado debe de existir en todos los tiempos. Por consiguiente no puede haber cambio alguno, puesto que el cambio consiste en que las cosas se originen o dejen de existir. Se considera que este es el primer ejemplo en la filosofía de un argumento sobre el pensamiento y el lenguaje con referencia al mundo. Él afirma que, puesto que ahora podemos saber lo que comúnmente se considera como pasado, no puede ser realmente pasado sino existir, en cierto modo, ahora. Por eso dice que no hay cambio. Todo este argumento muestra lo fácil que resulta sacar conclusiones metafísicas del lenguaje y como el único medio de evitar argumentos falsos de esta especie es llevar el estudio lógico y psicológico del lenguaje más allá de donde llegaron la mayoría de “los metafísicos” posteriores. Parménides supone que las palabras tienen un significado constante, esa es la base de su argumentario, pero aunque el diccionario o una enciclopedia den un significado oficial y socialmente sancionado a una palabra, no hay dos personas que empleando la misma palabra tengan exactamente la misma idea en su mente. 

Lo que la filosofía posterior, hasta tiempos modernos, acepto de Parménides, no fue la imposibilidad del cambio, que era una paradoja demasiado estridente, si no la indestructibilidad de “la sustancia”, esta palabra no se da en sus sucesores inmediatos, pero su concepto ya está implícito en sus especulaciones. Se suponía que una sustancia era un sujeto persistente de predicados variables, y así llegó a ser y fue durante más de dos mil años una de las concepciones fundamentales de la filosofía, psicología, física y teología.

Bibliografía:

Historia de la filosofía antigua-Editorial CSIC
Filosofía Eidos-Editorial vicens-vives de José Barrio y Octavio Fullat
Apuntes de filosofía de Manuel Otero CEI Gijón
Filosofía para COU-Manuel de la Cera CEI Gijón
https://es.wikipedia.org/wiki/Parm%C3%A9nides_de_Elea