lunes, 27 de enero de 2020

Sobre el concepto de la política de Platón

¡Hola a todos!

Hoy hablaré brevemente y desde mi punto de vista sobre la concepción de la organización política de Platón.

 Platón probablemente alentado por la condena a muerte de su querido maestro Sócrates afirma que la ignorancia del pueblo era aprovechada, en beneficio personal, por los embaucadores oradores que llegaban al poder, manifiesta la gran zozobra que le ocasionaba contemplar la normalizada corrupción de los políticos de su época y la achaca a la separación entre ética y política. Para él es necesario que lo filosófico y lo político marchen juntos, por eso dice que hasta que los filósofos no sean reyes o los reyes no sean filósofos, la comunidad no estará bien regida. Por ello aspira, respaldándose en su teoría de las ideas, del conocimiento y del alma, a plantear cómo debería ser la polis ideal. Para Platón el hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la ciudad, de modo comunitario. El Estado es el único capaz de armonizar y dar consistencia a las virtudes individuales. Platón diseña la estructura de su República/Estado ideal en función de tres tipos de actividades básicas: 1) la actividad productiva, 2) la actividad defensiva y 3) la actividad organizativa. Generando esta división a su vez tres clases sociales: 1) los artesanos, 2) los guerreros y 3) los gobernantes; para la que a cada uno se le prepara desde niño, en función de sus naturales capacidades, y en la que cada uno aporta su saber, experiencia y conocimientos a la polis.

Con este trabajo Platón inicia un desarrollo filosófico que continuó a lo largo de la historia hasta nuestros días, y marcó el comienzo de una búsqueda ininterrumpida de la “mejor” organización social, ya sólo por esto sería reseñable. 

Resultado de imagen de platonAunque hayan pasado más de 2.400 años desde que formalizó estas ideas, no dejan de tener su vigencia en nuestra época, no ya desde un punto de vista funcional, pues la sociedad ha evolucionado tanto que no se puede pretender llevar su pensamiento literalmente a la práctica (él tampoco lo pretendió en su momento, lo planteó como una utopía) y además muchos pensadores posteriores, siguiendo su ejemplo y estela han desarrollado, en el amplio sentido de la palabra, nuevas teorías sobre la organización de la sociedad. Pero sí creo que sirven de ejemplo en esta nuestra época, en las que las llamadas “fake news” están de moda y a la orden del día.

Platón veía la necesidad de consolidar el Estado mediante la estratificación de clases para evitar luchas, regenerar al Estado, acabar con la corrupción y proporcionar la felicidad a todos los habitantes. La mecánica política bajo todas las coberturas ideológicas y jurídicas posibles en una sociedad dada, es un juego de intereses sectoriales que batallan por el control de la misma. Tras las ideas y «propuestas» políticas existe una defensa de intereses sectoriales, de clase social, que pugnan por el poder. El discurso ideológico a menudo enmascara esos intereses para hacerlos aparecer como «universales», «de todo el pueblo», «del bien de la Humanidad o de la sociedad, o del Estado, o de la Nación...» algo que, estamos viendo en nuestro país durante los últimos años, y en la esfera internacional. Todo el mundo pretende ostentar la razón y tener la verdad, defendiendo postulados ideológicamente antagónicos, parece imposible llegar al “bien común” desde posiciones políticas tan radicalmente alejadas ¿quién tiene razón?... ¿quién defiende la verdad?...

Los historiadores “interpretan” más que desvelan la sinceridad de los hechos y la realidad, supongo que muchas veces cayendo en el grave error de juzgar las cosas con la mentalidad de nuestros días. Platón nació en el seno de una aristocrática familia ateniense, y por ello quizás sólo él podría aclararnos cuál fue su verdadera intención, la búsqueda “sincera” del bien común de la sociedad, o la perpetuación de los privilegios de la clase social a la que él pertenecía, ya que bajo mi punto de vista encuentro a dos Platones en un combate que no parece tener un indiscutible ganador.

1 comentario:

  1. Buen texto Marcos, pero... si tuviera que hacer un comentario no me queda claro cuál es la tesis del texto: ¿que no se puede alcanzar el bien común porque los intereses sectoriales predominan? ¿que Platón es ingenuo y está desfasado o al contrario que es más necesario que nunca?
    Por otra parte el último párrafo quizá estaría mejor al principio a modo de introducción. De todas maneras... buen texto, bien escrito y muestras conocimiento de la filosofía política de Platón.
    Saludos

    ResponderEliminar